aromaterapia

EL ARTE DE LA AROMATERAPIA: PARTE 1

Podríamos definir la aromaterapia como un tratamiento terapéutico o estético que utiliza aceites obtenidos de las flores, cortezas, frutos y otras partes de algunas plantas y que resulta de gran interés para el cuidado de nuestro cuerpo y nuestra mente. La armaterapia está estrechamente ligada a la fitoterapia, siendo ambas disciplinas cada vez mas conocidas y apreciadas por la multitud de beneficios que pueden aportarnos.

Cada planta tiene su perfume característico, proveniente de distintas partes de la planta, ya sea de las flores, hojas, raíces, frutos… Así por ejemplo, el aceite de hinojo se extrae de los frutos maduros, mientras que el aceite de eucalipto se obtiene de las hojas. Aunque en ocasiones hay plantas que concentran aceites esenciales distintos según la parte de la que se extraiga, como es el caso del naranjo: De las hojas se extrae el petit grain, de las flores la esencia y de los frutos el aceite de naranjo.

woman-804068_640

Debido a que la aromaterapia se está convirtiendo en una práctica cada vez mas extendida debemos prestar especial cuidado a la hora de adquirir los aceites esenciales, cuidando que estos sean de calidad, no estén adulterados y no presenten defectos. Por ellos aconsejamos siempre adquirirlos en establecimientos adecuados para su venta, como son las farmacias o herbolarios. Es preciso desconfiar en el caso en el que los aceites no estén envasados en cristal opaco o cuando se venden todos los frascos al mismo precio, ya que lo mas probable es que se traten de aceites de mala calidad o inadecuados para su uso terapéutico.

aceite-esencial

Una vez hayamos adquirido nuestros valiosos frasquitos debemos guardarlos en un lugar oscuro y fresco, ya que los aceites pierden propiedades y se degradan con la luz y el calor.

Para terminar con esta introducción expondremos diferentes aspectos a tener en cuenta antes de iniciarnos en la aromaterapia:

  • En ningún caso debemos interrumpir un tratamiento medico por voluntad propia para utilizar aceites esenciales ya que se trata de una terapia complementaria.
  • Debemos consultar la ficha e información de cada aceite antes de su utilización para conocer las limitaciones y contraindicaciones.
  • Consultar a un experto en caso de alergia o si padece enfermedades como epilepsia o otras patologías graves.
  • Evitar su uso interno sin la indicación de un especialista.
  • No aplicar nunca el aceite sin diluir en un aceite base, a excepción de aquellos en los que nos esté contraindicado (como el aceite esencial de lavanda).
  • Prestar especial cuidado en caso de embarazo ya que hay aceites esenciales que están prohibidos en tal caso.
  • Es preciso esperar al menos 2 horas antes de lavar la zona tratada con aceites esenciales, ya que necesitan tiempo para su total absorción.

En el próximo post os explicaremos como realizar mezclas de aceites esenciales con aceites vegetales, las diferencias entre unos y otros, y los aceites mas usados para cosmética.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *